¿Sociocracia qué es?

Inventado por el filósofo francés Auguste Comte (1798-1857), recogido por el pedagogo pacifista holandés Kees Boeke (1884-1956), y modernizado por su alumno, el ingeniero, empresario, doctor y profesor universitario  Gerard Endenburg (1933- ), el termino «sociocracia» ya tiene lugar hoy en el vocabulario de gestión. Del latín «socius»: compañero, asociado, y del griego «kratos»: poder; la palabra sociocracia significa literalmente el poder de los asociados.

Es la imagen de un conjunto de personas asociadas por un tejido relacional pronunciado e intereses comunes. Sociocracia puede definirse como ¡el poder aplicado de los asociados que tienen un interés común!

Gerard Endenburg, el padre moderno de la sociocracia, define como un método de organización y de gobernanza aplicable a todas formas de sociedades evolucionando dentro de un entorno en constante transformación.

4 reglas

Consentimiento

El consentimiento de los miembros del círculo (0 objeción) es el modo de toma de decisiones acordado para adoptar orientaciones que rigen la vida de un equipo de trabajo. Significa que ninguna decisión importante para la vida del equipo puede decidirse si uno de los miembros presenta una objeción razonable.

Se sabe que el equipo ha tomado una decisión por consentimiento cuando todos los miembros del círculo consienten para arriesgarse a ponerla en práctica. Las decisiones de orientación se toman por consentimiento. Las decisiones operativas están delegadas a quienes asumen estos roles dentro de la organización.

Organización en círculos sociocráticos

Se compone de una jerarquía de círculos sobrepuestos a la estructura operativa clásica. Un círculo asume 3 responsabilidades:

  • La realización de la misión del equipo de trabajo que representa
  • La mejora continúa de los procesos de funcionamiento
  • Su propia perennidad a través de la formación continúa de sus miembros.

Retroacción (doble enlace)

El principio de retroacción garantiza la calidad de la comunicación. Las organizaciones tradicionales utilizan la estructura de mando piramidal en cadena por un sólo enlace, que es quien dirige. Este enlace simple favorece el flujo de información descendente a costa del flujo de información ascendente, lo que influye en la calidad de la comunicación.

Una organización sociocrática tiene en enlace doble entre 2 niveles jerárquicos. Concretamente, significa que al menos 2 personas participan en las decisiones del círculo directamente superior: la persona líder operativa del equipo y una persona representante elegida por los miembros del círculo.

Esta doble representación, que se reproduce en todos los niveles de la organización, permite que todas las personas de la organización puedan influir en las decisiones hasta el último círculo.

Asignación de funciones por consentimiento

Los miembros de un equipo son elegidos y asignados a funciones por el propio círculo sobre la base de una propuesta, seguida de una argumentación abierta y de una decisión por consentimiento.

3 principios

Los 3 principios tienen como propósito el de crear las condiciones para que el equipo pueda actuar como un organismo vivo y autorregularse. La cibernética ha establecido 3 reglas que permiten la autorregulación de los sistemas. A continuación cómo estos principios se traducen al nivel de la vida de un equipo sociocrático.

  • Los elementos de un sistema no se controlan mutuamente

    Las reglas sociocráticas mantienen la equivalencia entre los miembros de un círculo de tal manera que nadie, ni el responsable del equipo, pueda dominar a los demás miembros.

  • Una fuente de energía exterior para movilizar y orientar al sistema

    Las reglas sociocráticas dirigen la atención de los miembros hacia el proyecto común como fuente de energía exterior y motor de desarrollo del equipo, para evitar que el interés egocéntrico de algunos debilite el interés general. Este proyecto está delegado, como misión, por el círculo directamente superior.

  • Retroacción y libre circulación de la información

    Las reglas sociocráticas favorecen la comunicación interna y externa por medio de la retroacción entre los miembros mismos y entre el equipo y su entorno.

Evento Fecha/Hora
  • No Categorías
WEBINAR SOCIOCRACIA 3 SEPTIEMBRE 2020
jueves, 3 septiembre 2020
19:00 - 20:00